Principales Cuencas Hidrográficas del Macro continente

Una cuenca hidrográfica es aquella unidad de territorio que se forma gracias a un afluente de río, así mismo, en las cuencas hidrográficas podemos encontrar una serie de recursos naturales que son básicos para el sustento humano, tales como el agua, vegetación, suelo, humedad, etc., los cuales son esenciales para la vida humana debido al constante uso que le damos en nuestras actividades cotidianas.

“La cuenca hidrográfica es una unidad territorial formada por un río (lago o laguna) con sus afluentes y por un área colectora de las aguas (área de drenaje). Estas abarcan todo el territorio cuyas aguas tiene como destino final el colector principal. Los afluentes siempre desembocan en otro río, generalmente las cuencas hidrográficas están separadas una de otras por las cumbres de las montañas entre las que circula el río”. (Alejandra del Río A. - Eric Tobar A., 2012)

En América, existen tres principales cuencas hidrográficas: 
  1.  Cuenca hidrográfica del Amazonas.
  2.  Cuenca hidrográfica del Orinoco
  3. Cuenca hidrográfica de la Plata. 

Las cuencas tienen funciones esenciales, tales como funciones hidrológicas, ecológicas, ambientales y del desarrollo humano.
  1. “Hidrológica: Captan agua de distintas fuentes para distribuirlas por medio de ríos o arroyos. Asimismo, almacenan agua en el subsuelo de la cuenca y evacuan el exceso de agua
  2. Ecológica: Provee de hábitat para la flora y la fauna.
  3. Ambiental: Regula la carga hídrica y los ciclos de reproducción de los organismos vivos, conservan la biodiversidad y mantienen los nutrientes de los suelos.                       
  4. Socioeconómica y desarrollo humano: Suministran recursos naturales para el desarrollo de las actividades productivas (agricultura, ganadería, agua potable, industria y más); proveen de espacios turísticos, que equilibradamente explotados constituyen una fuente de ingresos económicos para el ser humano. Son un espacio para el desarrollo social y cultural de los pueblos”. (Villalta, 2016)


C U E N C A    D E L    A M A Z O N A S


 La cuenca del Amazonas se caracteriza por ser parte de una red de ríos y conformado por uno en particular, Río Amazonas, por este su nombre. Esta cuenca, tiene más de mil afluentes de aguas, los cuales recorren sus ríos y cursos desembocando en el río principal, albergando más de 7.000.000 km2.

“El Amazonas es el principal río de Sudamérica y el más caudaloso del mundo, al contener más agua que el Nilo, el Yangtsé y el Misisipi juntos. Su cuenca hidrográfica riega una vasta región y soporta miles de especies de seres vivos, algunos de los cuales aún no han sido clasificados”. (GeoEnciclopedia, s.f.)

Podemos encontrarla en gran parte del continente americano, en países como Brasil, Perú, Ecuador, Bolivia, países que así mismo cuentan con una selva tropical. “La Cuenca Amazónica también alberga a más de 30 millones de personas (…) Dos terceras partes de la población amazónica vive en Brasil y más de la mitad de ellos vive en centros urbanos”. (BBC Mundo, s.f.)    


El río Amazonas, posee un gran porcentaje de agua dulce el cual fluye desde la Cordillera de los Andes, Perú, Brasil, terminando en el Océano Atlántico. Según estudios geológicos, esta cuenca se origina en el Mioceno, cuando el actual continente sudamericano con el africano, se encontraban unidos en la parte oeste de Gondwana. Siguiendo la línea de esta teoría geológica, la formación de dicha cuenca a la elevación de la tierra, formación de cadenas montañosas y posteriormente la separación de continentes.


“Los estudios geológicos en la zona sugieren que el río Amazonas se originó durante el Mioceno hace unos 11.3-11.8 millones de años, primero como un río transcontinental en una época en la que las actuales Sudamérica y África estaban unidas en el oeste de Gondwana (…) La elevación de la tierra y la formación de los Andes hacia el final del Cretácico, como consecuencia del choque entre la placa de Nazca y la placa Sudamericana, propició que el cuerpo de agua se convirtiera en un mar interior que poco a poco adquirió características pantanosas. Hace unos 11 millones de años, el agua comenzó a fluir hacia el este hacia tierras bajas debido al bloqueo del flujo ocasionado por los Andes, y desembocó en el océano. Su forma actual data de hace 2.4 millones de años, según el estudio de Hoorn, lo que lo convierte en uno de los ríos más jóvenes”. (GeoEnciclopedia, s.f.)


La flora y fauna que podemos encontrar, es amplia, al ser de naturaleza pantanosa, con amplia vegetación, humedad y clima tropical, da para encontrar diversas especies, así mismo, es un potencial turístico y aventurero que llama la atención de muchos, forjando una amplia gama de paquetes turísticos que llaman la atención de personas de todo el mundo que viajan a este destino para conocer sus paisajes, ríos, especies, naturaleza y personas que habitan en estos lugares, que por cierto son los indígenas de la zona, según se puede apreciar, muchos de ellos aún viven en tribu, manteniendo sus cosmovisiones. 

Los animales, insectos, peces, arácnidos, etc., que podemos encontrar en esta cuenca son variados, este lugar cuenta con especies conocidas como también con otras que son desconocidas y no estudiadas. Entre las conocidas, podemos mencionar pirañas, nutrias gigantes, delfines rosados, jaguares, anguilas, tiburones, serpientes de todo tipo como también peces, mamíferos, amplia gama de anfibios, aves, entre otros.
“La Amazonia es un bioma 2 veces más grande que la India, con aproximadamente 6.7 millones de km2. Su selva tropical es la más vasta del mundo, si bien destacan otros ambientes como las sabanas, los pantanos y los bosques inundables. La vegetación acuática consta de lirios, nenúfares, lechugas de agua, y otras de tallos largos. La especie Victoria amazónica es endémica del río”. (GeoEnciclopedia, s.f.)

“Puesto que el río es navegable hasta Iquitos, Perú, no es una vía de comunicación muy importante entre las regiones, como lo es el Misisipi. Los nativos de la Amazonia han cazado, pescado y recolectado alimentos desde tiempos antiguos, y usado otros recursos para satisfacer sus necesidades.
En la actualidad, las personas siguen pescando en sus aguas y estas son usadas para beber, regar y navegar.



También se ha buscado oro en el curso y sus afluentes. Sin embargo, es la tala de los bosques para obtener madera la actividad económica más destacada de la Amazonia”. (GeoEnciclopedia, s.f.)

Un punto muy importante que debemos considerar, son las amenazas que padecen en el amazonas, es su color, debido a los sedimentos en suspensión que presentan debido a que su composición mayoritariamente es de mercurio, provenientes de las minas de oro, como también debe su color al aumento de la población, como también a los residuos vertidos, es decir en parte a contaminación. Otro factor importante, es la intervención humana, gracias a la contante construcción de carretera, ya que estas impiden el movimiento de las aguas en su normalidad, generando un caos para las especies y posiblemente una alteración a la hidrología del río. 

“Pese a su importancia, la selva amazónica experimenta un declive debido a la deforestación. Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), durante los últimos 50 años la Amazonia ha perdido hasta el 17 por ciento de la cubierta selvática”.     (GeoEnciclopedia, s.f.)            

C U E N CA     D E    O R I  N O C O

“Pese a su importancia, la selva amazónica experimenta un declive debido a la deforestación. Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), durante los últimos 50 años la Amazonia ha perdido hasta el 17 por ciento de la cubierta selvática”.     (GeoEnciclopedia, s.f.) 

 Esta cuenta como se mencionó anteriormente transcurre por gran parte de territorio venezolano y también colombiano, pasando por ambas fronteras. La cuenca lleva por nombre Orinoco, gracias al río, por su intensidad, al igual que el río amazonas. Pertenece a uno de los sistemas fluviales con más importancia en Sudamérica y así mismo el río es uno de los más intactos a nivel mundial, donde se prima la no intervención humana. 

Nace en Sierra de Parima y desemboca en el Océano Atlántico, fluyendo al norte-noreste por medio de selvas, bosques, praderas, poseyendo cerca de 200 afluentes de agua mayores y 600 menores.
“El río Orinoco separa a los estados venezolanos de Guárico, Apure, Monagas y Anzoátegui por la parte izquierda del Estado Bolívar. Al comenzar el delta se abre y es desde allí donde se forma el Estado Delta Amacuro. Es ahí donde está del Delta del Orinoco, siendo de una extensión tan grande que los primeros exploradores pensaron que era un Mar”. (Rios del Planeta, s.f.) 

 “Se reconocen 3 partes del curso del río, y un delta que cubre 22,500 km2. El Alto Orinoco se extiende desde su origen y fluye unos 242 kilómetros. El Orinoco Medio continúa por unos 750 kilómetros hasta los rápidos de Atures, cerca de su unión con el río Meta. Por último, el Bajo Orinoco inicia desde los rápidos de Atures y finaliza cerca de la ciudad de Barrancas tras recorrer unos 959 kilómetros”. (GeoEnciclopedia, s.f.)

“Se ha creído que durante el Cenozoico fluía en el norte de Sudamérica un cuerpo de agua denominado proto-Orinoco, que desembocaba en el mar Caribe. Luego, quizá por la elevación de las tierras en la región andina su curso cambió y comenzó a dirigirse más hacia el este. La evolución del río se produjo a través de los años del Oligoceno-Mioceno”. (GeoEnciclopedia, s.f.)

En relación a la flora y fauna, igualmente que Amazonas, es una zona con muchas especies de plantas como animales, contando con peces, serpientes, tigres, pirañas, etc., así mismo, este río forma parte de una gran selva que está colmada de vegetación y así mismo altas hierbas, creciendo en ellas grandes palmeras, robles y plantas carnívoras. 






























R Í O   D E   L A   P L A T A 

Enorme conjunto hidrográfico es uno de los sistemas más extensos del globo, abarca unos 3.200.000 Km2., del total de estos al menos 900.000 Km2corresponden a Argentina”. (Alejandra del Río A. - Eric Tobar A., 2012)
“Ubicado en Sudamérica, entre Argentina y Uruguay, el Río de la Plata es mayormente considerado un río y un estuario que se forma a partir de la confluencia de los ríos Uruguay y Paraná; así pues, estos dos cuerpos de agua son sus afluentes principales. Otros ríos, como el San Juan, el Santa Lucía, el Salado y el Luján llevan sus aguas hacia el Río de la Plata. De todos los afluentes, el Paraná es el que provee el mayor flujo, en promedio, 16,000 m3/s al año”. (GeoEnciclopedia, s.f.)
Se reconocen dos principales sectores de este río, el primero en el interior, el cual consta de tramos superiores y medios, y segundo, el exterior, el cual es el más ancho y profundo, que está en constante contacto con el agua del océano. Estos dos sectores, están divididos por una zona arenosa denominada como Barra del Indio, mezclándose agua salada y dulce.

Al ser se aguas turbias, debido al control que ejerce el océano sobre este, torna un color marrón y por otra parte gracias a los sedimentos que se transportan desde Panamá y Uruguay, los cuales son traídos por el viento, es así como con el paso del tiempo se van juntando hasta formar pequeñas filas de sedimento en sus aguas. 

"El cratón del Río de La Plata es un antiquísimo bloque que formó parte del antiguo continente Atlántica, pero que se separó del cratón del Congo hace 750-780 millones de años tras la ruptura del supercontinente Rodinia. A finales o mediados del Cámbrico, el cratón ya se ubicaba cerca de su posición actual. Con el tiempo, el vertido de las aguas del Paraná y el Uruguay, y la entrada de agua del Atlántico, dieron forma al río de La Plata”. (GeoEnciclopedia, s.f.)

La flora y fauna que presenta este río, es amplia, contemplando una serie de reptiles y una gran cantidad de tortugas de todo tipo, como también aves, mamíferos, culebras, peces. “Existen muchas más especies. De ellos, destaca el delfín del Plata o franciscana, un mamífero marino único en su familia. Se encuentra amenazado. Por otra parte, la flora de la cuenca se compone de comunidades hidrófilas y plantas acuáticas en las riberas, matorrales, pastizales y selvas”. (GeoEnciclopedia, s.f.).

La importancia económica del rio de la Plata, es principalmente la agricultura y la pesca, los cuales son favorecidos por el clima y humedad de la zona, como también la generación de energía hidroeléctrica, esto gracias al creciente aumento de población, sin embargo esto atenta con la propia naturaleza del río, costando la propia necesidad de sustento del río y sobre todo, presentando una gran amenaza para su flora y fauna. “El área del río es muy sensible a la variabilidad climática; se estima que la temperatura mínima anual aumenta cerca de un 1º C por siglo. El aumento del nivel del mar, como resultado del calentamiento global, podría ocasionar inundaciones severas en los márgenes del río”. (GeoEnciclopedia, s.f.)


Bibliografía

Alejandra del Río A. - Eric Tobar A. (2012). Geografía Regional de America. Obtenido de http://georegamericaumce.blogspot.com/2012/06/cuencas-hidrograficas.html
BBC Mundo. (s.f.). BBC Mundo. Obtenido de http://www.bbc.co.uk/spanish/specials/1330_amazon/index.shtml
GeoEnciclopedia. (s.f.). GeoEnciclopedia. Obtenido de Montañas Rocosas : http://www.geoenciclopedia.com/montanas-rocosas/
Rios del Planeta. (s.f.). Rios del Planeta. Obtenido de http://riosdelplaneta.com/rio-orinoco/
Tovar, P. (s.f.). Lifeder.com. Obtenido de https://www.lifeder.com/regiones-climaticas-america/
Villalta, J. (2016). ccssvillalta.blogspot. Obtenido de http://ccssvillalta.blogspot.com/2016/03/cuencas-hidrograficas-de-america.html

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog