REGIONES NATURALES DE AMÉRICA


Los ecosistemas que recorren a América son amplios y parecidos entre otros, estas regiones naturales comparten algunas características como fauna, flora, clima, humedad, suelo, etc., esto debido a la diversidad de climas que existen en América. “Las regiones naturales se separan e identifican gracias a las características geológicas, naturales y climatológicas de alguna zona.”. (Mapa de América, s.f.). Algunas de las regiones naturales de América son: Desierto, Tundra, Pradera, Sabana y Selva.


DESIERTO

El Desierto, corresponde a una de las regiones naturales de América, teniendo un clima muy seco, con noches muy frías y días calurosos, con casi nula presentación de lluvias, su suelo es muy poco productivo, escaso de flora y muy poroso, respecto a su vegetación, al ser un suelo árido, seco y con un clima muy caluroso, la probabilidad de existencia de plantas es escaza y las que salen son plantas que almacenan agua por sí mismas, como los cactus, el mismo caso ocurre con los animales, ratones, lagartijas, halcones y buitres son los que se presentan.

“Los desiertos ocupan grandes superficies de la tierra. Los hay  fríos y cálidos, arenosos y rocosos, pero todos tienen en común las escasas precipitaciones.
Los desiertos cálidos: Son arias terrestres caracterizadas por las sequías, las grandes amplitudes térmicas, las tormentas de vientos y la cegadora luminosidad.
Los suelos están formados por rocas sedimentarias muy permeables, como arenas y guijarros. Sobre la superficie se forman escudos o corazas de precipitados  de sales de sodio, boro y potasio y Biomas


  1. La vida vegetal y animal tiene que adaptarse a condiciones muy difíciles por la gran diferencia de temperatura entre el día y la noche  y la falta, casi absoluta de agua.
  2. Las plantas tienen raíces muy profundas, a veces de más de 30 metros, para poder alcanzar el agua infiltrada.
  3. Las hojas son escasas y se recubren de cera para impedir la transpiración.
  4. Después de las ocasionales lluvias, florecen y semillas ante de formar las hojas, para asegurar la perpetuación de la especie.
  5. Después de las ocasionales lluvias, florecen y semillas ante de formar las hojas, para asegurar la perpetuación de la especie.
  6. La fauna también se adapta a las duras condiciones; durante las horas de sol, se refugian en cuevas o se entierran en la arena  como lo hacen los escorpiones y algunos reptiles.
  7. La transpiración se reproduce al mínimo posible y en algunos casos se reciclan la orina”. (Rolon, 2012)

LAS TUNDRAS


Las Tundras, presentan un clima de frío extremo donde las temperaturas se moderan y las lluvias son de 25cm al año, teniendo largos días. Las tundras, presentan una flora muy abundante en pastizales, con pastos, juncias, pequeños arbustos, ya que su suelo es delgado y su subsuelo permanece congelado, con relación a la flora, las tundras, presentan perdices, linces, búhos, ovejas montañeses, renos.

 “La tundra es un bioma, es decir, un conjunto de ecosistemas que a pesar de estar ubicados en diferentes puntos geográficos comparten características generales en relación al tipo de especies (tanto vegetales como animales) que predominan en ellos, así como el tipo de clima y suelo.
El paisaje de la tundra puede parecer relativamente desértico, ya que por sus bajas temperaturas aloja poca variedad de plantas, y en general no se observan árboles. Por eso su imagen es de inmensas llanuras.

Este bioma se encuentra en zonas cercanas a las polares, donde el suelo se congela, pero también en las grandes cumbres montañosas de todo el mundo. Cubre una décima parte de la tierra firme del planeta”. (Caracteristicas, s.f.)

PRADERAS

Las praderas se localizan comúnmente en las regiones orientales de Estados Unidos, Pampa Argentina y sureste de Sudamérica, con un clima bastante templado abren paso a cálidos veranos, con altas temperaturas, sin embargo con inviernos enmarcados por el frío y la sequedad, siendo las lluvias variantes. Presentan un suelo alcalino, marrones, con mucho humus y de limosa textura, lo que proporciona el desarrollo óptimo de una agricultura a productos cítricos y la cuna de especies como bisonte, venado y caballo.

El bioma de la pradera se encuentra entre un clima boscoso y desértico donde las precipitaciones son menos cotidianas pero en conjunto sí que existen además de una heterogénea, una abundante fauna y vegetación. 

Los biomas de las praderas tienen unas características singulares que debemos conocer por su vital importancia reguladora y también son llamadas matorral de montaña.

LAS SABANAS

Las sabanas, al igual que las praderas y desiertos son parte de estas regiones naturales, ubicadas principalmente en la costa atlántica de Colombia y el altiplano de Brasil, presenta una alternativa de clima bastante cambiante con estaciones húmedas y secas, de suelos arcillosos e impermeables, lo que da paso a una flora de alta gama como cedros, palmas y las hermosas orquídeas, así mismo, su ganadería se caracteriza por la presencia del oso hormiguero, el puma, la nutria, simios, anaconda boa y serpiente cascabel.

“Los ecosistemas de la sabana son zonas formadas por grandes praderas con escasos árboles, también son llamados praderas tropicales. Es un tipo de bioma característico en el que el dosel arbóreo (Son las  copas y regiones superiores de los árboles) tiene una cobertura escasa, ya sea porque tenemos una poca densidad de árboles o porque los mismos son pequeños”. (Ovacen, s.f.)

“El clima en la sabana es bastante cálida todo el año. Se caracteriza por una estación durante los meses de verano humedad, con lluvias y una estación más seca durante el resto del año que podríamos decir que es invierno”. (Ovacen, s.f.)

SELVA

Tenemos la selva, la que cuenta con posición geográfica en centro américa, el Caribe y Brasil, con un clima bastante cálido pero húmedo, donde las precipitaciones son bastantes frecuentes en todo el año, produciendo suelos poco profundos muy ácidos que generan una baja productividad agrícola, pero no cortan la vegetación del paisaje, ya que esta es bastante abundante y se obtienen diversas maderas como la caoba, así mismo, su flota de animales igual es amplia, otorgando a estas monos, aves, roedores, mamíferos de pequeña altura, reptiles, etc. 
“La selva, jungla o bosque lluvioso tropical son términos que aluden fundamentalmente a lo mismo: un paisaje bioclimático de abundantes precipitaciones, clima cálido y vegetación exuberante, organizada en varios niveles de altura. En ellos reside la principal biomasa del planeta, contando plantas y animales, con el mayor rango en la variedad de especies”. (Caracteríticas, s.f.)
“Las selvas templadas son menos comunes que las selvas tropicales. Se ubican en regiones con unas temperaturas más frescas y suaves, especialmente aquellas geolocalizadas sobre un clima húmedo oceánico, pero también existen regiones de clima húmedo subtropical.


Sobre mapa, las encontraremos en zonas de costa y montañas. En cuanto a las temperaturas de la selva templada, están alrededor de los 10 grados centígrados y los 21. Las precipitaciones son en menor medida que la selva tropical”. (Ovacen, s.f.)



BIBLIOGRAFÍA

Mapa de América. (s.f.). Mapa de América. Obtenido de http://mapadeamerica.net/mapa-de-las-regiones-naturales-de-america
Ovacen. (s.f.). Ovacen. Obtenido de https://ecosistemas.ovacen.com/bioma/pradera/
Rolon, Y. (2012). Desiertos de América. Obtenido de http://desiertosde.blogspot.com/
Caracteríticas. (s.f.). Características. Obtenido de Formas del Relieve de América: https://www.caracteristicas.co/relieve-de-america/

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog