Regiones Económicas Continente Americano 

Las regiones económicas se definen a partir de acuerdos o intercambios comerciales entre países o provincias, del tipo de economía o del grado de desarrollo socioeconómico. Un claro ejemplo de región económica es el llamado Mercosur (contenidos digitales, Sf);Desde el punto de vista económico, social y político, América es un continente dividido. Junto a la prosperidad de los dos grandes Estados anglosajones (Estados Unidos y Canadá), existe un conjunto de países, la mayor parte de ellos de habla latina, con un nivel de desarrollo mucho menor (hiru.eus, Sf). Para un mejor estudio, dividiremos en dos: América Anglosajona y América Latina. 
                                                                   Fuente: Slideshare
Existen grandes yacimientos de carbón mineral, principalmente hulla, en los Estados Unidos y algunas reservas menores en Canadá.

Entre los recursos minerales, abundan el zinc, el plomo, el hierro y el estaño, con numerosos centros productores en Canadá y Estados Unidos.

El desarrollo industrial se ve favorecido por la abundancia de materias primas y recursos mineros y energéticos. Entre los sectores productivos, se destacan la siderometalúrgica y las industrias mecánicas, químicas, electrónicas, textiles, navales y papeleras.

Los grandes países desarrollados, especialmente Estados Unidos, extienden su influencia por todo el mundo occidental mediante la inversión de capitales y el control de los mercados internacionales (abc, 2009)
                                                         Fuente: Contenidos digitales 

Algunos países latinoamericanos producen una parte importante del petróleo mundial, aunque en menor medida que Norteamérica. Entre estos se encuentran: Venezuela, Colombia, Argentina, Brasil, Perú y Ecuador.
El gas natural se explota en Venezuela, Perú y Argentina.

Los yacimientos de carbón mineral se encuentran en Colombia, Chile, Brasil y Argentina, aunque en menor cantidad que en América Anglosajona.

Los principales procesadores de los recursos minerales son Argentina, Bolivia, Chile y Perú, que cuentan con recursos de hierro, cobre y estaño.
Pese a sus graves deficiencias estructurales, los países latinoamericanos intentan competir con sus vecinos septentrionales (del Norte) mediante la creación y el fomento de sus propias industrias. La industrialización es escasa y la economía se basa en la agro-ganadería.

La deuda externa y la falta de capitales sume a gran parte de los países latinoamericanos en una situación de subdesarrollo y dependencia comercial y financiera (abc, 2009). 

Comentarios

Entradas populares de este blog